Saltar al contenido

Font de Canaletes

Uno de los mayores emblemas de la ciudad de Barcelona es el FB Barcelona, el club de fútbol centenario que lleva el nombre de la ciudad, y que es de los más importantes del mundo.

Cualquier forofo del fútbol conoce de las celebraciones por ganar títulos de los aficionados de los diferentes equipos.

Es tradicional que cada equipo tenga su rincón donde celebra esos triunfos, y el FB Barcelona no podría ser menos: la fuente de Canaletes.

Esta fuente situada en la parte alta de las Ramblas, ha sido durante décadas el lugar de concentración de personas cada vez que el Barça ganaba algún título.

La fuente es mucho más antigua que el propio club de fútbol (luego explicaremos su otra tradición).

Las Ramblas y en especial la fuente es el punto de encuentro por una de aquellas cosas que a veces la historia nos regala.

En los años 30’, en los que conocer los resultados de los partidos no era fácil, justo delante de dónde hoy está situada la fuente, estaba la sede del periódico deportivo de referencia de la ciudad.

La gente se congregaba los domingos al anochecer en la fuente, porque des del balcón del periódico, unos empleados sacaban unos carteles enormes con el resultado de los partidos, así se informaban los aficionados.

En aquellos tiempos, este periódico fue el primero en enviar corresponsales cuando el barça jugaba partidos fuera de la ciudad, y con una llamada de teléfono al acabar el partido, avisaban a la sede del periódico.

Aunque parezca una tontería, fue una revolución informativa en aquellos momentos, y durante muchos años cada domingo se iban congregando cada vez más personas para saber los resultados antes que nadie.

Pero Canaletes tiene otra tradición, los visitantes que se acerquen a ella, verán en una placa una inscripción que explica una de las tradiciones más legendarias que tiene Barcelona.

Los visitantes que beban agua de esa fuente, volverán en alguna otra ocasión a la ciudad, porque el agua de Canaletes hace enamorarse de la ciudad a cualquiera.

Por tanto, si vas a Canaletes seguramente verás alguna que otra bandera del barça, y también gente bebiendo agua de ella, y enamorándose de la ciudad más fascinante del mundo.

Cada rincón, una tradición.