Saltar al contenido

Tropico 5

Tropico 5 es uno de los juegos más populares de construcción de ciudades. Sin duda, millones de jugadores han hecho suyo este simulador donde puedes ser el presidente de una isla del caribe. Con grandes toques de humor, podrás vivir la experiencia de llevar los designios de una isla del lejano caribe, así como simular su evolución económica, social y política. Tropico 5 lo tiene todo: humor, música que se engancha, simulador económico fácil o con dificultad, y unas grandes dosis de adicción. No es por menos, que es la quinta edición de una saga que se ha hecho clásica en el tiempo, un ejemplo de que combinar estrategia con política y ciudades es una forma rápida de conseguir éxito en esto de los videojuegos.

Tropico5_topbanner

Las 4 edades en Tropico 5

El juego está dividido en 4 tiempos históricos diferentes. Se trata simplemente de una época colonial, periodo de guerras mundiales, la guerra fría y la actualidad. Esto es una novedad respecto a las anteriores versiones del juego. En cada tiempo hay una serie de características propias, pero básicamente, se centra en tus relaciones con la corona, eje-aliados, urss-usa, china-europa. En cada tiempo podrás llevar a cabo reformas, edificios o industrias diferentes. Básicamente se puede ir evolucionando tranquilamente en e

El motor político de Tropico 5

El primer punto es entender que eres el miembro de una dinastía, puedes crearla e ir viendo como evoluciona, mientras más miembros y dinero tengas notarás como esta va consiguiendo tener habilidades personales que ayudan en la propia partida. A partir de esto, empezarás en la era colonial donde tienes un mandato por el rey, deberás cumplir misiones para aumentar el apoyo a la independencia o seguir dependiendo de la corona. Es muy fácil hacer suficiente contentos a tus ciudadanos para conseguir la independencia.

En las diferentes etapas deberás mantener un alto porcentaje de apoyos a tu presidencia, ya que cada 4 años tendrás que celebrar elecciones, o no. Será entonces cuando podrás ir escogiendo que tipo de país quieres para tu isla: más democrático y capitalista, o un paraíso comunista, o simplemente una dictadura militar. Aquí entra en juego la parte divertida y entretenida del juego, donde podrás seguir a enemigos del estado, desterrarnos o incluso ayudarlos a «desaparecer». Todo esto con un tono humorístico considerable, muchos elementos que te sacan una sonrisa en cada nueva decisión.

Guía para motor económico de Tropico 5

Quizá la parte que más nos interesa es esta. Debes conseguir un equilibrio entre lo que genera la isla y lo que gasta. Podrás conseguirlo sin demasiadas dificultades. Por ejemplo, a través de las plantaciones, que es la forma más fácil y rápida de conseguir dinero. ¿Que plantaciones son las más rentables de todas? Pues aquí lo vemos en un gráfico.

tropico-5-plantations

Como puedes ver, las mejores son las de algodón, son las más rentables. Además, cuando pases de tiempo podrás también construir una industria para convertir el algodón, que ya es caro de por si, en productos elevadoras más caros.

Truco: Con dos plantaciones de tabaco, azúcar y algodón, tendrás suficientes ingresos como para llegar a los tiempos modernos. Además, después podrás construir industria para doblar los ingresos de estos tres productos.

Además de los propios productos para exportar, es prioritaria la comida de tus ciudadanos, construye una plantación de cada tipo y con eso será suficiente hasta que la población llegue a más de 800 personas. Mientras más variedades de alimentos tengan mejor, serán más felices y más te votarán.

Por lo demás, la minería suele ser tremendamente rentable, es muy recomendable que construyas minas allá donde puedas sin pensarlo demasiado.

Truco: cuando empieces a tener muchas industrias y plantaciones, construye oficinas de transporte, si no tus productos se quedarán en las plantaciones. De igual manera, no es mala idea tener un segundo o incluso tercer puerto para tener más barcos y que lleguen más y antes los comerciales.

Una de las cosas que también puedes hacer, es mejorar los edificios con pequeñas mejoras que harán que funcionen mucho mejor, esto muchas veces hace que sean mejores y se genere más dinero o los empleados sean más felices, gasta dinero en ello y notarás que se te devuelve de forma muy rápida y efectiva.

La investigación y las tecnologías en Tropico 5

La investigación no tiene mayor problema, construye bibliotecas (2) y verás como vuela, y más cuando tengas universidades e institutos. Poco a poco se irán investigando nuevas cosas. Tampoco te obsesiones, muchas veces querer construir muchas cosas es mala idea, se va lento y es mejor ahorrar para construir zonas completas tanto de viviendas como turísticas.

La ciudad perfecta de Tropico 5

Cada partida de Tropico es completamente diferente, pero es cierto que existen tres grandes planos o diseños (layout en inglés) para diseñar tu ciudad. Realmente, vale la pena seguirlos, ya que conseguirás unas cuotas muy altas de felicidad y ser suficiente eficiente como para que no de problemas de población.

El primer plano es para la época colonial, y de hecho, hasta que puedas evolucionar todas las casas es el modelo clásico. No te exagero, con solo esta «zona» de casas de campo ya tendrás suficiente para toda la época colonial y parte de la guerra mundial. Con la segunda y tercera tienes más que suficiente para llegar a la última etapa del juego. Por tanto, con tres zonas de viviendas lo tienes todo más o menos controlado.

Truco: Puede ser buena idea construir las tres zonas juntas y en el centro de tu ciudad, de esta forma los trabajadores podrán ir más rápido a sus trabajos. Intenta que su alrededor tenga suficiente verde en forma de parques, y podrás conseguir zonas de gran belleza donde viva tu población y por tanto una felicidad extrema en vivienda. También construye aparcamientos a su alrededor y verás como mejora.

Solo con estos 3 planos se puede llegar a 80% de felicidad de tus ciudadanos:

tropico 1

tropico2

Aquí vamos a por las segunda, que es justo cuando consigas la independencia:

tropico4

 

Para acabar, cuando empieces a tener mucha población en plantaciones y no puedan permitirse las casas que has construido en el anterior, utiliza este nuevo.

tropico3

Como te digo, con estos tres planos tendrás solucionado el problema de la felicidad y de la vivienda de los ciudadanos. No existe uno mejor.