Suecia es uno de los países europeos más atractivos para realizar turismo, y que de hecho tiene las mejores ciudades para hacerlo. Se trata de un país que vive de forma muy viva sus tradiciones y formas particulares. Suecia es el quinto país más grande de toda Europa, aunque solo el 7% de su territorio está dedicado a la agricultura y con poco más de nueve millones y medio de población es también de los países europeos con menos densidad de población. Todo esto convierte en Suecia en un país muy especial para ser visitado. Con una población muy limpia y ordenada, encontrarás un país pensado para que sus ciudadanos tengan grandes cuotas de bienestar, no es para menos, las ciudades suecas ha disfrutado durante décadas de un sistema de bienestar público muy amplio, que ha dado grandes cuotas de desarrollo y felicidad a sus ciudadanos.
Aunque no sean muy grandes, las ciudades de Suecia destacan especialmente por su modernidad, estar tremendamente limpias y por su vida universitaria y vida tranquila. Aunque los suecos tienen fama de ser más bien aburridos a causa de su clima, lo cierto es que tienen sus momentos, y también puedes disfrutar de momentos de diversión en sus muchos festivales y vida nocturna, que muy vinculada a la cultura son también una atracción para los visitantes
Breve historia de Suecia
De forma muy breve, los primeros pobladores organizados de lo que hoy conocemos como Suecia fueron los famosos vikingos, venidos de Irlanda, fundaron diversas pequeñas aldeas, ante todo con el objetivo de comercial, en una zona muy activa a nivel comercial gracias a su proximidad con Rusia y las ciudades del norte de Alemania, el mar báltico ya en aquellos momentos era un ir y venir de mercancías y personas. Justo por eso, después de la cristanización de Suecia por parte de eclesiásticos alemanes, toda la zona de Escandinavia y por tanto de Suecia se fue dejando influir por el poderío de las ciudades de la Liga Hanseática, que poco a poco controlarían con más o menos rigor toda Suecia.
La famosa Unión de Kalmar, donde bajo dominio danés se unieron con también Noruega, hizo que pudieran salir de la influencia de la hansa y emprender un nuevo camino. En aquel momento, Dinamarca marcaba el ritmo, y era el país más poderoso de la Unión, así, el comercio con las ciudades rusas y bálticas generó riqueza en toda la zona. El rey Gustavo Vasa es uno de los personajes más importantes de la historia de Suecia, bajo su liderazgo, Suecia salió, no de forma pacifica, de la Unión de Kalmar, y gracias a diferentes campañas bélicas, en menos de 100 se convirtió en uno de los países más importantes de toda Europa, consiguiendo la anexión de Noruega (en 1814) a su territorio y todo el sur de lo que hoy es Suecia arrebatado a los daneses, así como la isla de Gotland y posesiones en la costa báltica continental.
La decadencia de Suecia empezará en el siglo XIX, cuando en 1809 cederá las provincias finlandesas a Rusia y poco a poco empieza la decadencia a causa de una agricultura muy limitada y el cambio de orientación del comercio hacía américa. Así, en las últimas dos décadas del siglo XIX la emigración hacía América de casi un millón de suecos replantea y es la base del estado del bienestar, buscando que no se vuelvan a repetir la miseria y la falta de trabajo en el país. En 1905 el Parlamento disolverá la unión con Noruega, y durante la segunda guerra mundial Suecia permanecerá neutral. En 1995 Suecia entrará en la Unión Europea.
Principales ciudades suecas
Las principales ciudades de Suecia destacan por su baja población, y en muchos casos la capital Estocolmo tiene una importancia considerable para entender como se estructuran las ciudades por toda Suecia. Así, vamos a ver el top de las ciudades de Suecia a partir de su población:
- Estocolmo
- Göteborg
- Malmö
- Uppsala
- Västerås
- Örebro
- Linköping
- Helsingborg
- Jönköping
- Norrköping
- Umeå
- Västerbotten
- Lund
- Gävle
- Borås
- Eskilstuna
- Karlstad
- Södertälje
- Växjö
- Täby
- Halmstad
Como podéis observar, casi todas estas ciudades suecas se centran en la parte sur del país, donde el clima y las condiciones físicas son mucho más favorables, de igual manera, las dos principales ciudades de Suecia, que son Göteborg y Estocolmo son quizá los dos grandes núcleos urbanos que podemos encontrar en todo el país.