Una ola de calor histórica ha hecho subir las temperaturas de Irak y Kuwait por encima de los 53º C. En otros países de Oriente Medio, como Irán o los Emiratos Árabes Unidos, el índice de bochorno ha roto esquemas. La sensación térmica ha sido de total récord, y por eso mismo, las autoridades han debido extremar la precaución.

Irak

En Irak, la situación es especialmente grave porque el calor ha exacerbado los efectos de la escasez habitual de energía durante los meses de verano. Desde hace años, los iraquíes han sido objeto de cortes de energía de entre 6 y 14 horas al día. El gobierno declaró 2 días de fiesta oficial el mes de julio justamente para conseguir hacer descender los consumos de energía. Una forma peculiar de conseguirlo, pero efectiva.

En Bagdad, donde los termómetros han llegado a los 51ºC, las calles estaban vacías ya que la mayoría de las personas optaron por quedarse en casa para escapar del calor. En el sur del país, las temperaturas todavía han subido más. En Basora, el viernes se alcanzaron los 53ºC, un récord del país, y de toda la zona, dónde a pesar de sus elevadas temperaturas habituales, no lo son tanto estos picos.

Kuwait

En Mitribah, Kuwait, los termómetros marcaron 53,8ºC, un valor que si se valida puede suponer un récord de todos los tiempos para el hemisferio oriental y la segunda más alta de todo el mundo, después de los 56,7º C medidos el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte de Estados Unidos. Aunque es cierto que entre una cifra y la otra han ido casi 100 años de diferencia, lo cierto es que las altas temperaturas empiezan a ser más habituales que no puntuales, y eso es un efecto directo del calentamiento global del planeta, que pide a gritos soluciones y contención por parte de los humanos.

Irán y Emiratos Árabes

En Irán y los Emiratos Árabes, los sofocantes niveles de humedad hicieron que el índice de bochorno saliera de los valores catalogados en las tablas habituales, que llegan hasta unos valores equivalentes a una temperatura de unos 60ºC. En la ciudad de Bandar Mahshahr, el índice de bochorno estimado alcanzó los 165,2 grados Fahrenheit (74ºC).

loading...