
Hay algunas ciudades que visitas y te preguntas si podrías estar allí mañana al despertar, porque la calidad de vidaque ofrecen es tan alta, la tranquilidad, los servicios, así como la asistencia sanitaria, educación y trabajo, que dan ganas de llegar a casa, hacer las maletas y empezar de nuevo. Pero quizá no necesites nada de todo eso, porque tu ciudad está ya en este pequeño top que hemos elaborado para ti.
Ya sea a un montón de comodidades de fácil acceso y espacios abiertos, los bajos niveles de tráfico y la contaminación o un montón de oportunidades para disfrutar de una vida fuera del trabajo, todo el mundo valora aspectos particulares de la vida urbana de diferentes maneras.
Así, la idea de «habitabilidad» es un concepto que puede diferir enormemente en los ojos de los diferentes grupos de personas: los estudiantes jóvenes, las familias, los emigrantes y los ancianos – por nombrar sólo unos pocos. Se ha dado lugar a numerosos índices – de hecho, en la actualidad hay más índices sobre la cuestión de la habitabilidad que en cualquier otra área, y cada uno varía significativamente según el autor y el público.
El Centro de Investigación de Ciudades JLL ‘Evaluación comparativa de la World Future de las ciudades’ ha puesto al descubierto las 10 mejores ciudades para vivir ‘en los cinco principales índices. La lista está dominada por las principales ciudades de Europa del Norte y Central, complementados por un puñado de Australia, Nueva Zelanda y las ciudades canadienses. Se trata de ciudades pequeñas o de tamaño medio, con fuertes plataformas de infraestructura, los sistemas de educación y buenas alcance global – y pueden por lo tanto clasificarse, en cierta medida, como «New World Cities ‘.
Auckland
Auckland está haciendo movimientos hacia el desarrollo de una economía más fuerte, orientada a la innovación – encabezados por la remodelación de la línea de costa Wynyard Quarter en un moderno distrito de uso mixto que incluye un nuevo centro de innovación. Con una economía cada vez más dinámica, Auckland es alabado por su estabilidad, población altamente educada y su entorno natural único. Pocas ciudades pueden igualar los puertos, playas e islas que componen extensa costa de Auckland. Además, la ciudad está empezando a hacer frente a sus problemas de infraestructura existentes, en particular la próxima City Rail Link.
Berlín
La ciudad más grande en la lista, con una población de alrededor de 4,4 millones, Berlín ha experimentado una transformación notable en los últimos años, consolidando como un centro líder en tecnología de reciente creación en Europa. Estas ganancias han construido el «boca a boca» de Berlín y un efecto llamada considerable, la facilidad para empezar una nueva vida en ella es uno de sus principales atractivos. Los nuevos controles de alquiler se han puesto en marcha para garantizar que el éxito de la ciudad no se ve comprometida por inflar los alquileres de viviendas.
Barcelona
La ciudad catalana en pleno mediterráneo, es famosa por su vida cultural y gastronómica, así como las diferentes oportunidades de negocio que proporcionan sus nuevos barrios repletos de pequeñas y medianas empresas de emprendedores, el barrio de Poble Nou es un ejemplo de ello. La ciudad destaca por las empresas de videojuegos así como el sector farmacéutico. Con una red de transporte público excelente, la combinación de la playa y la montaña, así como un clima muy temperado y la calidez de sus habitantes la hacen una ciudad perfecta para vivir.
Copenhague
Considerada entre ciudades del mundo más «verdes» con un montón de espacio abierto, Copenhague es famosa por su fuerte enfoque en el ciclismo – que representa el 36 por ciento de los desplazamientos que realizan. En el mismo sentido, el Alcalde Frank Jensen también ha presentado planes ambiciosos para controlar la emisión de carbono para el año 2025 – y Copenhague puede ser la primera ciudad importante en lograrlo. Su reputación como una ciudad muy habitable recibe un impulso más lejos de sus esfuerzos de vivienda, de conectividad y de sostenibilidad.
Helsinki
A pesar de los problemas económicos de Finlandia desde la crisis financiera global, Helsinki sigue siendo una de las ciudades más habitables del mundo. Con Finlandia que posee uno de los sistemas educativos más fuertes del mundo y un fuerte apoyo a nivel de ciudad para los empresarios, Helsinki es una ciudad muy innovadora. Esto se traslada a la administración de la ciudad, Helsinki quiere ser un líder mundial en la gestión pública y compromiso ciudadano inteligente, especialmente a través del portal de datos abiertos de Helsinki Infoshare, mientras que también es pionera en enfoques nuevos y ambiciosos para proporcionar transporte público.
Melbourne
Ocupando el primer puesto en el Ranking Viabilidad de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Melbourne es alabado por su espacio verde, la diversidad cultural y la infraestructura. Con la principal universidad y de clase mundial de atención médica de Australia, el nuevo desarrollo a gran escala de los Docklands de Melbourne ha revitalizado la ciudad y su conexión a la línea de costa, aunque se han planificado más cambios significativos para los sitios de pescadores Bend y E-Gate.
Estocolmo
Calificado como la «capital de Escandinavia ‘, Estocolmo es conocida por su espacio verde, infraestructura de clase mundial y las credenciales ambientales. La ciudad es también un centro de tecnología europea dinámica – la cuna de la talla de Spotify, Skype y desarrollador de juegos móviles Rey – y ha creado más de mil millones dólares de tecnología por habitante en el mundo. Una ciudad de rápido crecimiento con una economía próspera, Estocolmo, sin embargo, se enfrenta a retos accesibilidad a la vivienda que tiene que hacer frente para conservar su lugar entre las ciudades más habitables del mundo.
Sydney
Sydney combina fuerza económica con la habitabilidad. Además de ser uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del mundo – se espera que encabezan la tabla de crecimiento de los alquileres de oficinas para el 2016 – y un importante destino para la inversión de bienes raíces comerciales, mezcla de un excelente clima, la arquitectura icónica y de atención médica excepcional y los sistemas de educación de Sydney hacen de la ciudad uno de los puntos del mundo más habitable.
Vancouver
Vancouver sigue siendo una ciudad conectada a su entorno natural, en la costa del Pacífico de Canadá – puesto de relieve por el 1.000 acres Stanley Park. Las mejoras en la infraestructura también se benefician de la ciudad, sobre todo el proyecto de Evergreen Line del metro de Vancouver que se sumará a la red de la ciudad existente del ‘tren aéreo’, que ya ha estimulado importantes avances orientados al tránsito en los gustos de Burnaby (The Amazing Brentwood) y King George (The Hub en el king George)
Viena
Viena es famosa por su alta cultura y la arquitectura histórica, que queda en la mente de los visitantes de todo el mundo – pero Viena también es considerado la ciudad más habitable del mundo. La ciudad tiene un compromiso de un siglo de duración con la vivienda pública, con más del 25 por ciento de las viviendas propiedad de la ciudad, haciendo de Viena relativamente asequible para los residentes. Mientras tanto, sus credenciales verdes y de alta tecnología serán impulsadas por el desarrollo de la zona de Aspern, un laboratorio viviente donde por ejemplo se está desarrollando por Siemens.
Zúrich
Zurich es una ciudad verdaderamente global y, de acuerdo con monóculo, «un microcosmos de una ciudad bien equilibrada que sus vecinos más grandes podrían aprender de ella». Está considerado como uno de los diez principales centros financieros del mundo, junto a los de Tokio, Seúl y Washington, a pesar de ser una ciudad de poco más de un millón de personas. Esta influencia económica, unida a su pequeño tamaño, significa que los residentes de Zurich se encuentran entre los más ricos del mundo, y se puede disfrutar de una alta calidad de vida.