Saltar al contenido

Rutas en 4×4: naturaleza y motor a partes iguales

Cada vez más personas experimentan la emoción de poder compartir la pasión por la montaña con la pasión por el motor. Hace años los 4×4 estaban destinados únicamente a todo lo relacionado con tareas forestales, eran rudos, vetustos y en el mejor de los casos con alguna comodidad añadida. Pero las nuevas generaciones de 4×4 garantizan el máximo confort a la vez que permiten poder disfrutar de los embarrados caminos de montaña y llegar a los lugares más remotos de forma motorizada.

Pero lo cierto es que se necesita cierta destreza y capacidad de conducción para poder acceder por remotas pistas forestales en zonas montañosas, así que en los últimos años se han puesto de moda las llamadas rutas 4×4. Se trata de caminos forestales que estén en buenas condiciones, y son aptos para poder acceder en coche 4×4 sin mayores problemas. Con estas rutas, podemos disfrutar de los paisajes más increíbles, a la vez que circular con cierta comodidad por ellas dado su buen estado de mantenimiento. La clave es mantener por un lado el toque aventurero pero sin renunciar a ninguna comodidad. Los nuevos 4×4 tienen de todo, tanto a nivel de seguridad como de prestaciones en términos de comodidad, poder ir a la montaña con aire acondicionado es algo que ahora ya es posible para todos, y un lujo a tener en cuenta.

Ejemplos de zonas montañosas con rutas para 4×4

La península ibérica es un lugar lleno de zonas montañosas, y por ende, de pistas forestales aptas para disfrutar de nuestro 4×4. Quizá las zonas más famosas sean justamente los Pirineos, tanto la zona aragonesa como catalana cuentan con caminos adaptados y bien señalizados, todos ellos a gran altura, para que la magnitud de la naturaleza nos haga sentir pequeños. Pero también hay otras zonas interesantes, con todo, vamos a repasar algunos de estos lugares.

Como hemos dicho, los Pirineos tienen muchos lugares aptos para los 4×4, por eso es uno de los destinos más populares por los amantes de la tracción a cuatro ruedas. En este sentido, destaca y mucho las diferentes rutas que podemos encontrar en la Vall de Camprodom, que conecta con la Vall de Ribes, y que tienen en su haber senderos debidamente señalizados para utilizarlos a través del 4×4.

Otros lugares atractivos para disfrutar de la montaña y el motor son los diferentes parques naturales que podemos encontrar en Asturias. Es una de las zonas con más belleza natural de la península, y sin duda, un lugar ideal para poner a prueba nuestros conocimientos con un coche 4×4.

No podríamos dejar de citar un lugar más al sur, y es que Sierra Morena también es un punto a tener en cuenta. Con más detalle, se organizan frecuentes salidas en 4×4 por toda la Sierra Morena cordobesa, que atrae a conductores de casi toda Andalucía, una experiencia en grupo que aunque nos quita el silencio y tranquilidad del contacto con la naturaleza, nos permite contactar con otros forofos de los 4×4 e intercambiar aventuras y experiencias.

Como ves, existen diferentes zonas con mucho potencial para disfrutar de tu 4×4, y que sin duda, marcan una diferencia en la experiencia de vivir la montaña y la naturaleza.

loading...