
El edificio más alto del mundo varia con pocos años de diferencia entre una serie de grandes construcciones. Esto es porque los materiales evolucionan de tal manera, que los ingenieros pueden en pocos años conseguir aumentar la altura de muchos de estos edificios altos sin muchos problemas. Quizá, el principal reto para construir edificios altos sean justamente los costes que tienen, y por ese motivo, vemos que la mayoría de los edificios más altos del mundo se concentran en los países árabes productores de petroleo, en la China o Estados Unidos.
Justamente, hasta principios de siglo XX no empezó la obsesión por la construcción vertical de las ciudades, los llamados rascacielos eran del todo impensables en siglos anteriores. Los romanos llegaron a construir grandes monumentos, torres o incluso el mismo coliseo de la ciudad de Roma, pero normalmente sus construcciones «civiles» no llegaban más allá de las 2-3 plantas. En la edad media esta tendencia vino a la baja, siendo las catedrales y castillos, los edificios más altos, y que por tanto dominaban sus pueblos y ciudades. De hecho, en Europa no suelen haber edificios muy altos, solo en zonas concretas, normalmente de oficinas o hoteles, y en su mayoría por un efecto de falta de espacio.
De hecho, para entender porqué existe el edificio más alto del mundo debemos ir a su historia. Fue en Estados Unidos, y a través de la evolución de los materiales de construcción, que en sus principales ciudades se fueron diseñando altos edificios. La ciudad de Nueva York es quizá una de sus máximos espontáneos, la falta de espacio obligó a construir en vertical, y no en horizontal como hasta el momento. Los núcleos de oficinas y servicios necesitaban de estos edificios, y tenían el potencial económico para hacerlo.
Lista de los edificios más altos del mundo
Edificio – Ciudad – País – Altura
- Burj Khalifa – Dubái – Emiratos Árabes Unidos 828 m
- Shanghai Tower – Shanghái – China 632 m
- Torres Abraj Al Bait – La Meca – Arabia Saudita 601 m
- One World Trade Center – Nueva York – Estados Unidos 541 m
- Chow Tai Fook Centre – Guangzhou – China 530 m
- Taipei 101 – Taipéi – República de China 508 m
- Shanghai World Financial Center – Shanghái China 492 m
- International Commerce Centre – Hong Kong China 484 m
- Torres Petronas – Kuala Lumpur Malasia 452 m
- Torres Petronas – Kuala Lumpur Malasia 452 m
El edificio más alto del mundo por continentes
Edificio más alto de Europa
- Federation Towers Vostok Tower – Moscú Rusia 374 m
- OKO Tower – Moscú -Rusia 354m
- Mercury City Tower – Moscú Rusia 339 m
- Stalnaya Vershina – Moscú Rusia 309 m
- The Shard – London Reino Unido 306 m
Edifico más alto de América
- One World Trade Center – Nueva York Estados Unidos 541 m
- Willis Tower – Chicago Estados Unidos 442 m
- 432 Park Avenue – Nueva York Estados Unidos 426 m
- Trump International Hotel and Tower – Chicago Estados Unidos 423 m
- Empire State Building – Nueva York Estados Unidos 381 m
Como veis, la diferencia es muy considerable, el edificio más alto del mundo por lo pronto, estará en los países árabes o en Asia en esta década 🙂