Saltar al contenido

¿Qué fue antes, el día del Padre o el día de la Madre?

En otra entrada de Ciudades30 hablamos sobre curiosidades del día del Padre, y una de ellas causó cierto revuelo, ya que justamente hablaba sobre cómo en algunos países la festividad del día del Padre se había comenzado a celebrar por “envidia” sana del día de la Madre. Aunque esto no es bien bien así, si que existen algunos parámetros que hacen que tenga cierta verdad. El origen de las dos fiestas tienen muchos puntos en común, y surgen de la necesidad de querer honrar la memoria de padres y madres perdidos en dolorosas circunstancias.

Por ejemplo, el día del Padre, como ya vimos en la entrada sobre el tema, surge en Estados Unidos de la mano de una mujer que en 1909 quiso honrar la memoria de su padre, que había perdido a su mujer en el parto de su sexto hijo y había tirado adelante de la familia intentando hacer también el papel de madre. Similar es el origen del día de la madre, aunque algo más antiguo, unos 20-30 años antes, en Estados Unidos Ana Jarvis de Philadelphia, después de la muerte de su madre en 1905, pidió a  políticos y personalidades de todo el país que celebraran con el día de la Madre. Incluso en Inglaterra, ya existía algo similar, un domingo en que los sirvientes tenían que volver a su casa estar estar con sus madres por un día.

Sea como fuere, los orígenes de los dos días con bastante acusados en el tiempo, aunque si somos celosos a la verdad, el día de la Madre se empezó a celebrar de forma general y por más gente bastante antes, de hecho, en la primera década del siglo pasada ya era celebrada por la mayoría de ciudadanos de Estados Unidos.

Aunque en verdad, como en la vida, ¿quien es capaz de decidir entre el padre y la madre?