
Los castillos de Irlanda son un elemento constante en el paisaje de Irlanda, descubriendo los diferentes castillos que hay por Irlanda es una de las atracciones más habituales de los viajeros y turistas que visitan la isla. Sí el otro día ya hablamos sobre el Castillo de Trim, hoy queremos hablaros sobre otro de los castillos más famosos de toda la isla de Irlanda, se trata del Rock of Cashel. Este castillo fue durante más de 1000 años una de las fortalezas más imponentes de toda la isla, símbolo de poder y sede de los reyes y clérigos que gobernaron sobre toda la región. Este gran complejo monumental ofrece una mirada completamente diferente pero a la vez fascinante del pasado de Irlanda.
Por eso no es de extrañar, que en cuanto lleguéis a la bonita localidad dónde está ubicado el Rock of Cashel, ya os deis cuenta del potencial turístico que tiene, ya que los autocares y las personas invadirán toda la zona. Ubicado en lo alto de una enorme piedra, como su nombre indica, este complejo monumental es sin duda de lo más interesante que vais a encontrar relacionado con los castillos de Irlanda.
Un consejo útil es que utilicéis las diferentes pequeñas carreteras que llegan hasta la ciudad de Cashel, ya que podrás realizar fotografías del castillo en unas perspectivas bastante buenas, aunque si estás buscando la foto perfecta te recomendamos las ruinas de la abadía de Hore, que está muy cerca del castillo y que cuentan con la mejor perspectiva de todo el complejo monumental.
Las diferentes partes atractivas del Rock of Cashel
Una vez en su interior, después de subir el camino que lleva a la entrada, nos encontraremos con el Hall of the Vicars Choral, del siglo XV y herencia de los miembros del coro de la catedral, y si tienes tiempo, observa algunas de las piezas bastante singulares que hay en la zona, y que nos llevan al segundo elemento fascinante del conjunto: la cruz de San Patricio. Esta cruz está en el patio del castillo y es una réplica de la original que data de una cruz del siglo XII. En ella veremos el representada la escena de la crucifixión así como diferentes animales. Típico irlandés.
De esta manera, llegaremos a la Catedral, una torre cuadrada rematada por una torreta en la esquina suroeste, esta zona del conjunto es muy rica en diferentes tipos de monumentos así que no tendrás problema en encontrar algunos de ellos como por ejemplo un sepulcro del siglo XVI, cabezas de piedra sobre bonitos y alegóricos capiteles y también alguna que otra ménsula.
El Palacio Episcopal que podremos encontrar en el ala oeste de la catedral es otra de las cosas que vale la pena visitar, aunque la parte que más destaca es la torre cilíndrica que también es a su vez la construcción más antigua de todo el Rock of Cashel. Se trata de una torre de 28 metros de altura y se desconoce totalmente la fecha concreta de su construcción pero sí que se ha datado que fue alrededor del año 1100.
Por supuesto, la visita no se puede finalizar sin un paseo por las murallas y la torre esquinera, hay algunos caminos alrededor del castillo que pueden ser muy interesantes de realizar por las vistas del propio castillo así como las vistas de toda la zona que domina.