Los castillos de Irlanda son una parte esencial del paisaje y la historia de Irlanda. Si queremos encontrar un lugar del mundo dónde se hayan construido los más impresionantes castillos a partir del año 1000 Irlanda sin duda es una de las islas más interesantes dónde podemos acudir a ver estos castillos. De hecho, los primeros castillos irlandeses de piedra que se construyeron en la isla fueron por parte de los anglo-normandos, y es que, la historia de los castillos en Irlanda es quizá una de las formas más fáciles de explicar la propia historia medieval y moderna de Irlanda.

De esta forma, debemos tener en cuenta que los castillos irlandeses son propiamente monumentos y centros de poder de los antiguos señores, son los edificios, sin ningún lugar a dudas, más impresionantes de toda la Edad Media, tanto en Irlanda como en la antigua Europa. Los castillos de Irlanda están repartidos por todo el paisaje irlandés. Se trata de edificios antiguos, con impresionantes altas paredes y impetuosas grandes torres, todo con la idea de dejarnos clara su finalidad militar y defensiva.

Los aristócratas anglo normandos que invadieron Irlanda en el siglo XII construyeron sus castillos por varias razones, pero la principal fue para intimidar a los rebeldes irlandeses. De ahí que sean siempre espectaculares monumentos por ellos mismos. Cuando pasado el tiempo el poder inglés se consolidó en toda la isla, estos castillos en irlanda sirvieron de centros administrativos, guarniciones, cárceles y espectaculares hogares de los nobles ingleses. Sus gruesas paredes nos pueden hablar de asedios espectaculares, batallas sangrientas, estilo de vida lujosos, presencias fantasmagoricas, familias en guerra y señores feudales. La historia de Irlanda es la historia de sus castillos.

En nuestra web Ciudades30 hemos llevado a cabo una visita minuciosa de algunos de los castillos de Irlanda más representativos, y que sin duda va a llamar tu atención, quizá no están todos, pero si te darán una pequeña visión sobre lo que estamos hablando, y por supuesto, son una estupenda guía para poder entender el poder y la atracción de estos monumentos:

El Castillo den Trim

Castillos de Irlanda

El castillo de Trim es uno de los más antiguos y espectaculares de toda la isla. Se trata de un castillo fundado por Hugh de Lacy en el 1173, son casi 2 hectáreas de recinto amurallado dominadas por una gran torre del homenaje de 25 metros de altura, todo ello es visitable, y por supuesto altamente recomendable. Otro de los sitios de interés del Castillo de Trim son la puerta de Dublín.

El castillo de Blarney

5edb5367-155d-0101-7c52e8975c9b2f19

Quizá uno de los castillos en Irlanda más visitados y famosos, no tanto por su historia, que también más bien por una atracción muy popular, la llamada “Blarney stone” la piedra de Blarney, que dará el don de la elocuencia a todos aquellos que la basen. Una experiencia bastante entretenida el subir por sus estrechas y claustrofobias escaleras de caracol hasta la cima del castillo, donde con cierta ayuda, podremos dar un beso a una veja y “coloreada” piedra.

El castillo de Kelkenny

kilnenny

Kelkenny es uno de aquellos castillos señoriales de los que se te queda en la retina de los ojos, Ubicado en la ciudad que da nombre, se trata de un antiguo castillo con fines militares remodelado en castillo señorial, donde podemos acceder a unos enormes y verdes jardines en los meses de buen tiempo. La inmensa alfombra de césped verde y sus increíbles torres y puertas harán que nos maravillemos con este ejemplo de castillo irlandés.

Dublin Castle

Dublin Castle from the side
Dublin Castle from the side

El castillo de Dublín, ubicado en la capital irlandesa, es quizá uno de los castillos de Irlanda con más historia negra sus paredes. Fue durante siglos el centro de la represión inglesa contra los irlandeses, y por eso, también tiene una especial significación para los habitantes de la República. Si accedemos a las visitas de su interior, encontraremos las salas más nobles y lujosas de toda irlanda, dado que tiene incluso una sala del trono para recibir, en remotos tiempos, a los soberanos ingleses.

Ross Castle

img_20161009_114152537_hdr

En el condado de Kerry, este castillo se alza cerca de los increíbles paisajes de la ciudad de Killarney. Construido en el siglo XV, tiene el honor de haber sido la última fortaleza irlandesa tomada por las fuerzas de Cromwell en 1653. En la actualidad, podemos disfrutar de la tranquilidad del lago Lane que lo baña, así como también de sus preciosos bosques de los alrededores, que harán las delicias de todos los que se acerquen. Es también una buena muestra de grandes torres.

Rock of Cashel

ireland-rock-of-cashel

Uno de los castillos en Irlanda más impresionantes que puedes encontrar es el Rock of Cashel. Se trata de un complejo militar único en toda la isla. Construido en la cima de una gran roca, de aquí su nombre, puede verse a muchos kilómetros de distancia antes de llegar a él. Uno de sus principales atractivos es la gran torreta que tiene en una de sus puntas, así como las diferentes tumbas y cruces celtas que podemos encontrar a su alrededor.

Dunguaire Castle

p1430913

Un “pequeño” castillo encantador con el que podremos tener unas vistas privilegiadas a toda la bahía de Kinvara y Galwey. Construido en una pequeña península, sus grandes murallas y su torre central son los lugares más perseguidos para conseguir las mejores fotos. Un aliciente extra a nuestra visita al castillo de Dunguaire es la pintoresca ciudad de pescadores de Kinvara.

Bunratty Castle

dsc00738

Es quizá uno de los castillos de Irlanda más visitados, ya que cuenta con todo un parque temático sobre la edad media en Irlanda en sus immediaciones. El castillo está en perfectas condiciones, y es un centro turístico de primer orden. Es un ejemplo de un modelo diferente de castillo, más granjero y doméstico.

loading...