Obama amplía la reserva marina de Hawai y la convierte en la zona protegida más grande del planeta. La superficie protegida es superior a la de todos los parques nacionales estadounidenses juntos

La reserva marina de Monumento Nacional Marino De Papahānaumokuākea, en Hawai, será el espacio protegido más grande del mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido ampliarla. La declaración presidencial abarca en total más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar.

La reserva está situada en la región noreste del archipiélago estadounidense, lugar de nacimiento del presidente Obama.

La medida impone la prohibición de pesca comercial en el área protegida, y exigirá un permiso especial a todas las investigaciones científicas que necesiten extraer ejemplares de la zona.

La superficie protegida es superior a la de todos los parques nacionales estadounidenses juntos

En esta reserva se encuentra la comunidad de aves marinas más grande del mundo, y es el hábitat del animal vivo más longevo del planeta, un coral de 4.500 años.

Lo ha anunciado antes de finalizar su mandato, una especie de gran legado propio. El anuncio coincide este año con el centenario de los Parques Nacionales de Estados Unidos, y supone la confirmación de los esfuerzos de Obama para responder a los desafíos del cambio climático. De hecho, el presidente estadounidense visitará la zona en septiembre para concienciar de la necesidad de proteger los océanos.

A Obama le quedan cuatro meses en el cargo. El 20 de enero abandonará la presidencia y aprovecha ahora sus poder presidenciales para ampliar la zona protegida. Durante su mandato, los esfoços de lucha contra el cambio climático han topado a menudo con la mayoría republicana en el Congreso.

Aunque no lo parezca, se trata de una reserva creada por Bush. Curiosamente, la reserva marina fue creada por George W. Bush hace diez años. Entonces ya fue la reserva marina más grande del mundo.

loading...