Saltar al contenido

¿Qué son las ciudades del futuro?

Una de las mayores obsesiones de los humanos es conocer el futuro. Ejemplos de los hemos tenido en muchos ámbitos diferentes y de todo tipo a lo largo de nuestra historia. Pero en el tema de las ciudades, el concepto de las ciudades del futuro también es algo que ha condicionado y hecho pensar a muchas personas. Los urbanistas suelen ser eas personas privilegiadas que pueden transformar y dar nuevas funciones a partes olvidadas de las ciudades, a la vez que repiensan y hacen elementos diferentes de muchas otras cosas. Hemos de pensar que las ciudades como tal son organizaciones humanas complejas en eterno movimiento, igual que los humanos, aquí y allá sufren modificaciones, transformaciones, y el barrio que hoy tiene un función puede tener otra.

Estas transformaciones se han visto mucho a partir de la ciudad industrial, un modelo de ciudad que ha ido evolucionando hacía el modelo de los años 50-60, y posteriormente en la desindustrialización de las ciudades, y su transformación posterior. No quiero enrollarme en este punto, pero si hacer hincapié en aquellos elementos que valen la pena. Ahora mismo, la siguiente transformación va en el camino de conseguir las ciudades del futuro que realmente queremos y deseamos. Aquí las nuevas tecnologías suelen tener un papel predominante, así como determinante en muchos aspectos. Piensa en los beneficios que trajo consigo un invento como el semáforo, pues imagina todas las nuevas utilidades que pueden traer la tecnología.

Para pensar y repensar estas ciudades del futuro muchas veces se hace referencia a ellas como Smart Citys, o ciudades inteligentes, son conceptos muy próximos, ya que siempre buscan buscar nuevas formulas para hacer de las ciudades espacios mucho más complejos y beneficiosos para sus habitantes. En este sentido, se trata de conseguir que mediante la ecologista, usos que hasta ahora podían ser poco eficientes, se conviertan en mucho más sostenibles  ala vez que prácticos.

Y tú, ¿como te imaginas las ciudades del futuro?