Saltar al contenido

Whittier, el pueblo dónde todos sus habitantes viven en el mismo edificio

Que pueblos peculiares hay por todo el mundo bien lo sabemos en Ciudades30, pero pueblos dónde todos sus habitantes vivan en un mismo bloque no habíamos visto nunca, se trata de Whittier, en Alaska, dónde este edificio fue construido en los años 50 y viven todos sus habitantes. En él, puedes encontrar la tienda del pueblo, así como también la escuela y otros servicios, gimnasio y demás. Por si fuera poco, el pueblo se conecta con la ciudad más próxima, a una hora de camino en coche, en un enorme túnel de una sola dirección, que cierra sus puertas por la noche.

Como es la vida en Whittier? Pues la maestra del «edificio» lo explica en este vídeo:

Estamos en Whittier, Alaska. Soy un profesor aquí. Whittier es diferente por trabajar toda la comunidad en el mismo edificio.

Somos una ciudad turística en el verano. Pero todos vivimos en el mismo edificio. Y lo hace sonar extraño, pero en esencia se trata de una asociación de vecinos normal. Y es al final se consigue un trato acogedor con los vecinos.

Tenemos todo lo que necesitamos realmente. Hay una oficina de correos en la planta baja. Hay una tienda de comestibles de la planta baja. Hay una pequeña tienda de videos, que si quieres alquilar vídeos o películas, se puede ir, llamar y ella va a venir. Las oficinas de la ciudad están abajo también. Así que todos los administradores de la ciudad y todos están. El alcalde trabaja allí.

Así que realmente, no tienes que salir si no es necesario. Creo que en una comunidad más grande para ir a la escuela hay que desplazarse. No en Whittier. Sólo tienes que caminar a lo largo, y se tarda 5 minutos, si eso. Dependiendo del ascensor, por supuesto.

Ha habido momentos en los que hemos tenido que decir, nuestro día escolar comienza a las 8:45. Si abrimos las puertas de la escuela a las 8 de la mañana, o a las 6 de la mañana, en el momento en el que hay luz en la escuela.

Creo en la proximidad del edificio, donde todos viven, a la escuela. Es una relación muy fluida. Ellos no separan que es la escuela y el hogar. Es sólo un lugar para ellos. Soy tu vecino. Todos vivimos en el mismo edificio.

He estado con los mismos estudiantes 4 años. Así que he tenido, literalmente, algunos de ellos que ya estaban en 1er grado, y ahora están en el cuarto. Y es como una familia. No tengo problemas de disciplina, no tengo problemas de manejo de la clase. Porque me conocen. Es como ir a la escuela con mamá.

Mi primer año o dos, tuve un momento muy difícil separando que yo era una maestra. Y sabiendo a veces lo que estaba ocurriendo en algunas vidas de los estudiantes. Pero siempre he tenido la regla, que no importa a qué hora del día o a qué hora de la noche, si un estudiante llama a mi puerta, siempre respondo a ella.  Ellos siempre son bienvenidos. Ellos lo saben. Siempre he sido una maestra, y en una vida anterior, debo haber sido un instructor de fitness.

Mis primeros años aquí, mi forma física siempre fue mi fijación. Y era sólo una especie de cosa privada que hice. Me gustaría ir al gimnasio de la escuela los domingos, o esperar hasta que todo el mundo se vaya, y trabajar por mi cuenta. Pero yo tenía una gran cantidad de miembros de la comunidad que me pedían dar clases.

El año pasado, yo estaba convencida de que eran personas suficientes, y decidí probarlo. Y ha ido muy bien. Está muy bien recibida.

Es difícil mantenerse saludable en una ciudad como esta. Nuestro clima es muy difícil, no tenemos un gimnasio diferente al de la escuela. La escuela tiene un gimnasio de tamaño completo y una sala de pesas que está disponible durante el horario escolar.

Pero más allá de eso nada, entre los vientos extremos, la lluvia y la nieve, que desafía a mucha gente. Se convierte en una cosa normal que no te muevas. No ser saludable. Y el tiempo es siempre una gran excusa. Además de que no tenemos que salir de este edificio si no queremos. Así que muchas personas no lo hacen. Ya sabes, ¿por qué lo haría?

El túnel crea su propio tipo de aislamiento, en el que se cierra cada noche a las 10:30. Así que si queremos ir a cenar en Anchorage, no podemos por lo general ir y hacer eso en una noche de escuela, porque muchas veces, y he temido que esto ocurra más de una vez, tu vas a ver una película y acabas cruzando los dedos para regresar antes de las 9:30. Debido a que tienes que estar antes del cierre del túnel a las 10:30.

Se tarda una hora en llegar hasta aquí desde Anchorage. Y si no lo haces te toca dormir en el coche. Eso ocurre a menudo. Sería tonto decir que si vives una vida solitaria si vives en el edificio, ya que tengo amigos y vecinos, y los estudiantes y compañeros de trabajo, que están justo al final del pasillo. Si estás teniendo un mal día, uno de esos en los que piensas: «Dios no he hablado con otro ser humano por un tiempo,» se puede caminar por el pasillo, o hablar en el ascensor.

¿Qué dice la gente cuando visitan Whittier?. Bueno en primer lugar todos se van diciendo «Uf, todos viven en el mismo edificio?» «¿No es extraño?». Yo creo que lo que las personas no se dan cuenta que no es como un edificio de apartamentos. No es igual que un alto edificio en una gran ciudad. Así que para mí no es tan extraño. Ahí es donde crecí. Crecí en una gran ciudad, todo el mundo vivía en un edificio de apartamentos. Pero no toda la ciudad.