Earth Observatorio presenta como imagen del día la cicatriz de los grandes incendios de Madeira hace unos días. Los fuegos fueron muy aparatosos y sin duda marcan un antes y un después en la isla. Siendo el turismo uno de los principales fuertes económicos de la isla, sin duda, los efectos van a ser devastadores para mucha de su población. Las imágenes que se han tomado de la isla por satélite son simplemente diferentes a las que se podían tomar unos días antes, y evidencia el daño terrible que se ha hecho en términos de medio ambiente. Algo sin duda a tener en cuenta cuando hay incendios.

La imagen tomada desde los satélites de la NASA es del 11 de agosto, cuando la mayoría de los incendios ya estaban extinguidos. Sólo quedaba uno activo, situado al oeste de la isla. El incendio comenzó el 8 de agosto y se propagó con rapidez. En esta imagen se ve perfectamente con color marrón las cicatrices de las grandes extensiones de bosque carbonizado. También se puede ver fácilmente que serán durante muchos años que se verán estas cicatrices, y que por tanto, es un daño que tardará incluso décadas en volver a su estado inicial de belleza.

El incendio en Funchal, ciudad más importante de Madeira, provocó la muerte de tres personas y más de un millar de personas fueron evacuadas. El fuego atizado por el viento llegó al centro histórico y quemó con más de un centenar de viviendas y un hotel. Sin duda, algo terrible y que nos recuerda que se deben tener muchas precauciones cuando se va a la naturaleza, ya que los humanos somos los principales causantes de los incendios forestales, que cuestan miles de millones al año, además de perdida en fauna y flora para las zonas afectadas. Un triste recordatorio de que hay cosas, como el fuego, que los humanos aún no controlamos del todo a día de hoy.

loading...