El llamado Mar Muerto de China, un lago de sal de la provincia de Shanxi, se ha teñido de rojo debido a la acumulación de una gran cantidad de algas. El fenómeno natural ha hecho que el lago se haya convertido en una nueva atracción turística. El misterio es que sólo la mitad del lago está afectado.

Las imágenes aéreas del lago de Yuncheng, emitidas por la televisión estatal china CCTV, muestran claramente cómo el agua es roja en un lado del lago y verde en el otro. Una carretera divide las dos zonas.

La coloración la produce un tipo de microalga llamada “Dunaliella salina”. Las algas sobreviven en ambientes salinos y normalmente son de color verde. El cambio de color se debe a la activación del pigmento betacaroteno, que actúa como protector contra la radiación ultravioleta y da el aspecto naranja o rojo.

Por lo tanto, el fenómeno está relacionado con las condiciones de intensidad de la luz y la temperaratura. El fenómeno durará mientras el tiempo se mantenga cálido. Lo que no tienen claro las autoridades es por qué la coloración afecta al lago de manera parcial. Un aumento de la temperatura y de los organismos de intensidad de luz causada llamada salinas Dunaliella al Recientemente se volverá de color rojo. Aunque ciertamente no es el habitual, el fenómeno se ha visto en Francia, los EE.UU., Turquía y, más recientemente, Irán.

“En el medio marino, Dunaliella salina aparece verde”, dijo Mohammad Tourian, un científico de la Universidad de Stuttgart, del iraní lago Urmia que de pronto se volvió de color rojo oscuro en julio.

“Sin embargo, en condiciones de alta salinidad y la intensidad de la luz, el micro-algas se vuelve roja debido a la producción de carotenoides protectores en las células.”

El lago de sal se formó hace 500 millones de años y cubre una extensión de 120 kilómetros cuadrados.

loading...