
Ciudades pequeñas, ciudades grandes, todas ellas tienen un población determinada y cumplen con diferentes funciones de todo tipo, esto hace que las ciudades sean un organismo vivo, cambiante, y las funciones por tanto pueden variar, y de hecho lo hacen, con el tiempo. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es una función más de las propias urbes, tanto en la antigüedad como en la actualidad. A partir de aquí, es evidente que muchas veces las funciones de las ciudades se ven determinadas por su situación geográfica, su condición política, población o incluso elementos históricos.
Funciones de dirección y mando
Hay ciudades que tienen una función de dirección y mando básicamente suelen ser las propias capitales de los países, pero no necesariamente deben serlo. Por ejemplo, Versalles en Francia o Aranjuez en España fueron ciudades con esta función en siglos pasados. Ejemplos más reciente son por ejemplo Bonn en la antigua República Federal Alemana. Sin duda, a nivel histórico tenemos muchos ejemplos, sin ir más lejos los castillos y torres de control, alrededor de las cuales se fueron construyendo casas y acabaron siendo las grandes ciudades actuales.
Además, la dirección y mando puede ser de muchos tipos, por ejemplo el Vaticano tiene una función de dirección. Un buen ejemplo también suelen ser las residencias de jefes de estado y de gobierno, que tienen también está función. Aunque es evidente que las capitales son los ejemplos más fáciles de identificar.
Funciones productivas
Las ciudades han sido también históricamente centros importantes de atracción paras las industrias. La ciudad industrial en el siglo XIX es uno de los ejemplos más claros, pero en la actualidad tenemos centros industriales o incluso polígonos industriales que ejercen esta función. Por eso, es evidente que podemos encontrar funciones de las ciudades de todo tipo relacionadas con la industria o la producción de todo tipo.
Aunque en la actualidad las industrias se hayan ido reubicando en ciudades en las afueras de las que fueron grandes urbes industriales, también esta función esta suficiente al día como para que se deba remarcar. La función se va trasladando, ciudades que antes tenían una función ahora tienen otra.
Funciones de servicio
La última de las funciones de las ciudades, la ciudad moderna está llena de empresas de servicios y también forman de forma regional centros importantes de servicios temáticos. Por ejemplo, la Costa Azul o Disnneyland son centros de veraneo que ejemplifican esta función. Aunque también hay otras ciudades, por ejemplo Franckfurt es un núcleo importante de empresas y bancos en toda Alemania. Los ejemplos son varios y diversos.