Saltar al contenido

Los 6 países más ateos del mundo

Hoy vamos a hablar de los países más ateos del mundo. El ateísmo hace referencia a las personas que no creen en Dios. Según un estudio de WIN/GIA, por primera vez en la historia, los ateos podrían superar en número a los creyentes a nivel mundial. Este dato por si solo puede llegar a sorprender, pero no tanto si analizamos los datos de una forma más profunda, y vamos a la clave de todo: los países más ateos del mundo. En este sentido cabe destacar que uno de los que muestra más población atea es China, y por tanto, con su peso demográfico es una de las razones del dato tan espectacular. En este sentido, podemos analizar el mapa que presenta WIN/GIA y que se publicó en el periódico británico Independent:

En este mapa vemos claramente como las zonas más ateos son China y la zona central de Europa. Aunque un error y pequeño problema de este estudio y que por tanto puede contener algunas imprecisiones es justamente que de una gran parte de los países del mundo no existen datos concretos sobre sus tendencias religiosas. Eso si, los datos nos dan para obtener algunos datos curiosos.

Los 6 países más ateos del mundo

  1. El primor es China, donde entre el 40-50% de la población se define como ateos. No es de extrañar, ya que durante décadas la religión ha sido incluso perseguida por las autoridades comunistas, o donde por ejemplo el catolicismo es también perseguido. La combinación entre comunismo y confucianismo podría explicar tranquilamente el resto.
  2. Japón. En el país del sol naciente, entre el 30-39% de sus ciudadanos consideran que Dios no existe.
  3. La República Checa, ya en Europa, tiene unas cifras muy parecidas. Una de las razones es histórica, ya que el nacionalismo checo siempre ha visto al catolicismo como una esencial de la invasión cultural austriaca. Medio siglo de gobiernos comunistas hicieron el resto.
  4. Francia. También está en el top de países más ateos del mundo. Es evidente que la revolución francesa tiene aquí un peso, con su separación del estado-iglesia posterior. Pero no deja de sorprender el dato.
  5. Australia. Si, con una política de no ingerencia en los temas religiosos que empezó en el 1788, en este país la religión parece que va a la baja.
  6. Islandia. El gran ganador es este pequeño país. Aquí la religión dominante es el protestantismo, pero también existen muchos ritos paganos. Eso y ser una sociedad avanzada en términos de libertad e igualdad han llegado a que casi una quinta parte de la isla se declare atea. El dato increíble es que el 0,0% de los jóvenes menores de 25 años creen que Dios creó el mundo. Un dato que se lo comparamos con otros países es espectacular.

¿Caminos hacía un mundo ateo?