
Una de las ciudades más codiciadas y con más historia del mundo sin duda es la actual Estambul. En otros tiempos llamada Constantinopla, la ciudad más importante de Turquía tiene sin lugar a dudas una de las colecciones de historia, arte y arquitectura más impresionantes del mundo, no es para menos, durante siglos esta ciudad ha sido la puerta a Europa, o la puerta a Asia, dependiendo de tu procedencia. Ese punto intermedio no solo ha sido a nivel geográfico, también a nivel cultural. Por tanto, Estambul es una pequeña encrucijada entre el mundo occidental y el mundo islámico, de hecho, Estambul es una de las tres ciudades del mundo que se encuentran partidas entre dos continentes, por tanto, dependiendo en que lado del Bósforo estemos, podemos estar en un continente u otro.
Pero no solo por su situación peculiar es conocida Estambul, también es una de las ciudades que más veces a hostentado la capitalidad de un estado soberano. Muchas personas aún piensan que la capital del moderno estado de Turquía es Estambul, pero no es así, en el 1923 se trasladó la capital a la ciudad de Ankara. Pero hacer turismo en Estambul es mucho más que simplemente geografía o capitalidad, las zonas más antiguas de la ciudad fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985.
Algunos lugares para visitar Estambul
Hacer una lista de los lugares para visitar es algo complejo, son muchos los monumentos que se pueden visitar en la ciudad. Sus casi 14 millones de habitantes la hacen especial, ya que por un lado se pueden observar los vestigios de una ciudad medieval y antigua, mientras que a pocos metros tenemos modernos barrios bulliciosos, repletos de cafés y terrazas. Estambul es la ciudad más importante a nivel económico de Turquía, y eso lo puedes notar por sus calles.
Si hablamos de grandes construcciones, la primera que te viene a la cabeza es la Iglesia de Santa Sofía, también conocida como Hagia Sophia. En la actualidad es un impresionante museo, por lo que se puede visitar sin problemas. Sus grandes torres, que hoy son minaretes, han visto como la religión ortodoxa también tenía su gran iglesia en ella. De hecho, si hablamos de religión otro de los lugares que debes visitar es la llamada Mezquita Azul, o la Iglesia de Santa Irene, que fue la primera iglesia de la ciudad cuando aún estaba en posesión de ortodoxos.
Si te has cansado de iglesias y mezquitas, puedes hacer un paseo por el Palacio de Topkapi. Es altamente recomendable por el hecho de que en sus alrededores podrás encontrar muchos de los museos y monumentos más importantes de la ciudad.
Sin duda, Estambul es una ciudad que cuesta que te la acabes, sus monumentos, así como sus grandes bazares y su esplendor antiguo, la hacen especial para aquellos que quieren viajar a una ciudad diferente, pero sin ganas de viajar hasta la otra punta del mundo. Una ciudad, dos mundos.