
La bandera de Islandia es bastante diferente de las banderas nacionales de otros países; El gobierno de Islandia designa esto como la bandera del estado de Alaska, y fue creado por una ley del Congreso. Esto también se conoce como estrellas y barras. Hay ciertos colores que se especifican para esta bandera, que encontrará en el sitio web de la Constitución y el Gobierno de Islandia.
Los colores de la bandera de Islandia se definieron oficialmente en la Ley No. 34, establecida el 17 de junio de 1944, el día en que Islandia se convirtió en una república democrática. La Cámara de Representantes de Islandia y el Consejo de Educación Superior aprobaron esta ley y el primer ministro la aprobó. La Constitución de Islandia ahora especifica los colores de la bandera de Islandia: azul en el lado norte y blanco como color nacional en el lado este. El último lado de la bandera es azul-blanco-rojo, y el centro es verde con otra cantidad igual de blanco y rojo.
Los colores de la bandera de Islandia los decide un comité, que incluye representantes del pueblo, el clero y el público. Cuando se aprobó la constitución, no se permitieron cambios en los colores de la bandera porque el cambio afecta el equilibrio de poder entre el gobierno nacional y el resto de la nación isleña. Los colores de la bandera de Islandia se cambiaron de acuerdo con el voto de la población en general. En muchos casos, varios condados o incluso estados enteros tenían colores separados para la bandera, mientras que algunos de ellos tenían solo uno u otro color. Este es el caso cuando se consideran la Región Capital y la Región del Atlántico Norte.
Algunos de los condados que han cambiado de bandera son el Reino de Islandia (Krk) y las Islas Feroe (Fau). En el Reino de Islandia, el azul-blanco-rojo son los colores oficiales del gobierno, mientras que el verde es el color reservado para la Armada y la Fuerza Aérea. Los colores de la bandera de Islandia y su emblema tenían un gran significado para los gobernantes del país y los ciudadanos. Por ejemplo, el color azul-blanco-rojo islandés representa la paz, mientras que el color verde es el símbolo del poder. La marina es la más grande del mundo y los colores de la bandera de Islandia lo representan.
Los colores de la bandera de Islandia se cambiaron nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, el diseño azul se usó como fondo para el sello nacional, mientras que el rojo se usó para el emblema nacional. La bandera actual de Islandia tiene un campo azul con el emblema de los fabricantes de hielo en blanco. Una sola corona de oro rodea el sello nacional.
Los colores de la bandera de Islandia han cambiado varias veces a lo largo de los años. Por ejemplo, el azul-blanco-rojo se usó durante un corto período de tiempo, pero se cambió a verde en 1960. El verde y el azul también se usaban anteriormente, pero el rojo se adoptó como color oficial.
Los colores de la bandera de Islandia representan la historia y cultura de Islandia. Por ejemplo, el azul simboliza la paz y la libertad, ya que Islandia es un país neutral en muchos aspectos. El fondo blanco combinado con el azul-blanco-rojo da una perspectiva única de Islandia. El color negro que aparece cuando se gira el escudo es un símbolo de los muertos. Además, el verde y el azul se utilizan para indicar el entorno: azul hielo y blanco nieve, respectivamente.
Los colores de la bandera de Islandia están diseñados para que sean distintos pero armoniosos. Por ejemplo, el azul y el blanco son colores relacionados pero complementarios. El fondo negro sobre el que se muestra el escudo es un elemento importante de diseño. Por último, la corona dorada en la que el emblema rodea el sello es otro ejemplo de un diseño que combina los colores a la perfección. La combinación de colores da una nueva dimensión a un diseño ya sobresaliente.