
El concepto de área metropolitana es muy interesante. Trata básicamente del conjunto de habitantes y de ciudades que hay alrededor de una ciudad principal. En este sentido, en el mundo existen muchas de estas áreas metropolitanas. Es bastante aceptable que la mayoría de ciudades van creando una red de ciudades satélites, y estas interactuan de forma definitiva con la principal. Por ejemplo a través de los desplazamientos de sus habitantes entre ellas por una cuestión laboral o de servicios. La integración de muchos sectores de la economía también ha hecho que en los últimos años las ciudades crezcan, y que por tanto se formen más y más integradas áreas metropolitanas.
En el mundo normalmente se suele escoger la cifra de 5 millones como mínima para hablar de áreas metropolitanas, siguiendo esto, existen unas 46 en todo el mundo. No hace falta decir que Tokio es sin duda la más grande con sus 35,2 millones de habitantes. En relación a España, lo cierto es que a nivel de población existen pocas áreas metropolitanas en España, no obstante, es cierto que Madrid es una de las más grandes, con más de 3 millones de habitantes, sus ciudades que podemos encontrar alrededor forman una clásica área metropolitana, por más que sea más pequeña que Tokio.
Otras zonas con poblaciones de habitantes suficientes para establecer que estamos ante una área metropolitana (sin entrar en si es grande o pequeña), serían Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao. Detrás de estas, tendríamos algunas más pequeñas, como por ejemplo Cadiz, Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante, Pamplona, Palma de Mallorca, Asturias, Santander, Bilbao o San Sebastián. Mucho más pequeñas tendríamos Valladolid, La Coruña, Vigo, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas.
Sin duda, es muy interesante e importante tener en cuenta el concepto geográfico de área metropolitana en España, básicamente porque sirve para establecer políticas públicas coordinadas y completas para que los habitantes puedan tener esos servicios públicos necesarios con cierto orden y organización entre la zona capital y las ciudades satélites.