¿Alguna vez te has preguntado dónde nacieron las primeras ciudades del mundo? Este mapa animado muestra cómo las civilizaciones urbanas se desarrollaron durante un lapso de tiempo de casi 6.000 años. Blogger Max Galka creó la visualización utilizando datos de un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature datos. Traza cómo las ciudades aparecieron, una por una, a partir de una fecha tan lejana como 3700 aC hasta el año 2000 dC.

El estudio, dirigido por un equipo con sede en la Universidad de Yale, recopila datos de investigaciones previas sobre lugares de la ciudad y las poblaciones que se remontan a casi 6.000 años. Según los investigadores, hasta ahora no tenían ningún registro digitalizado integral de las poblaciones históricas de las ciudades a escala global.

El estudio nos permite ver nuestra historia urbana sobre un marco de tiempo mucho más largo que nunca antes, a partir de la primera civilización urbana (el Sumer, que vivía en la parte más al sur de la antigua Mesopotamia, actual Irak) a través de las megaciudades de hoy en día .

El estudio de la subida y la caída de las ciudades a través de milenios puede ayudar a darnos una mejor comprensión de la urbanización – a menudo referido como un fenómeno moderno, pero que en realidad ha estado ocurriendo en algunas partes del mundo durante miles de años.

¿Cómo se extienden las ciudades?

A medida que el estudio avanza, podemos encontrar por ejemplo esta afirmación: “Para entender la actual era de la urbanización, hay que entender las tendencias de urbanización históricas a largo plazo y los patrones.”

Durante los primeros pocos miles de años después del establecimiento de poblaciones en expansión agrícolas alrededor del Nilo, las ciudades se mantuvieron más o menos en la misma zona latitudinal como Mesopotamia. En 3700 aC los asentamientos urbanos habían comenzado a extenderse más al este de lo que hoy es la India y China, también de forma emergente en América Central.

loading...
Han llegado hasta aquí buscando:
  • Ciudades más antiguas