
Vatnajökull, la capa de hielo, es la tercera ciudad más grande de Islandia y una de sus mejores atracciones turísticas. Como muchas otras atracciones turísticas de Islandia, Vatnajökull ha recibido el estatus de protegido por el gobierno islandés. Como resultado, se ha convertido en un destino aún más selectivo para los visitantes, con solo unos pocos cientos de hoteles alrededor en comparación con más de mil cinco años atrás. El turismo en Islandia está disfrutando de un auge en la actualidad, pero Vatnajökull está disfrutando de una temporada particularmente activa.
El glaciar Vatnajökull es el glaciar más grande y voluminoso de Islandia y el segundo más grande del mundo, junto al Himalaya. Se encuentra en el suroeste del país, cubre aproximadamente el 8% de la superficie total de Islandia y se encuentra a una altitud de unos diez kilómetros sobre el nivel del mar. La belleza natural del glaciar es realmente notable: consta de numerosos glaciares grandes que desembocan en el valle del río Dalir, un afluente del Océano Austral.
La parte suroeste de Vatnajökull es particularmente pintoresca. icebergs, campos de hierba y un pueblo llamado Grpemingmoitta se encuentran entre sus hermosas vistas. El hielo fluye lentamente desde las laderas más altas y desemboca en el río Dalir debajo. Los icebergs aquí se forman cada año y los turistas pueden observarlos mientras flotan en el agua.
En verano, Vatnajökull experimenta el fenómeno de las algas glaciares, donde las algas de color blanco se adhieren a la parte inferior expuesta de varios pequeños icebergs. Esto da como resultado el derretimiento gradual del iceberg y, posteriormente, el hielo flotante. Los turistas pueden detectar fácilmente las algas desde el aire.
Una atracción popular entre los turistas, la montaña Blyde Glacier se encuentra justo en el Parque Nacional Vatnajökull. En un momento, cubría unos mil kilómetros cuadrados, pero ahora solo se ha reducido a poco más de la mitad de esa extensión. Ofrece una excelente vista del paisaje circundante y alberga muchos glaciares.
Además de ver cómo se derrite el lago glaciar, también puede intentar participar en actividades como senderismo y esquí. La primera posibilidad sería ir al glaciar Vatnajökull y conducir allí en automóvil. Tendrá que estar expuesto al hielo durante unos diez minutos y también se le permitirá tomar fotos. Luego se puede proceder al Glaciar Blyde, pero esta opción puede resultar difícil en invierno porque el hielo tiene un espesor de hasta doce kilómetros.
En primavera, puede planificar un viaje de senderismo en cooperación con las autoridades locales. Esto es particularmente atractivo para los niños, ya que pueden experimentar la naturaleza de cerca. Hay bastantes opciones para cruzar el hielo. El método más común es caminar. Sin embargo, si decide utilizar un cable, debe saber que debe hacerlo con cuidado y debe mantenerse bajo control en todo momento.
Otra actividad para hacer en Vatnajökull en la temporada de verano es el patinaje sobre hielo. Los patinadores sobre hielo deben tener experiencia previa en el patinaje sobre hielo porque este deporte requiere mucho esfuerzo físico. Debido a su gran popularidad, el patinaje sobre hielo generalmente se ofrece gratis en el glaciar durante los meses de verano. Será una experiencia divertida y educativa.
En la temporada de verano, Vatnajökull es un lugar de esquí popular para los extranjeros que disfrutan de sus vacaciones. Pueden alquilar un trineo y conducirlo hasta el glaciar. Si esto no es posible, pueden alquilar un telesilla y subir al glaciar. Los telesillas son bastante empinados, por lo que es importante que obtenga el equipo adecuado antes de dirigirse al sitio.
Después de llegar al glaciar, puede tomar un paseo en bote para llegar a él. El paseo en bote le brinda la oportunidad de observar el paisaje y observar algunos de los animales que viven en el área. Además, hay muchas oportunidades para fotografiar la naturaleza en todo su esplendor. Esta es una excelente manera de obtener una vista panorámica de los alrededores.
Vatnajökull también ofrece excelentes tiendas de souvenirs. El verano es un buen momento para comprar ropa de verano como pantalones cortos, camisas, camisetas sin mangas y faldas. Sin embargo, no es recomendable comprar nada de lana o seda durante estos meses ya que se estropean fácilmente. Otra gran opción es comprar ropa de cuero. Hay varias tiendas alrededor del pueblo que almacenan artículos de cuero.
Una de las mejores atracciones de Vatnajökull es el asentamiento vikingo. Se estableció en 1086 cuando los vikingos llegaron a Islandia desde Escandinavia. Este fue uno de los muchos asentamientos establecidos por los vikingos. Podrás aprender más sobre la vida de los vikingos visitando los asentamientos y aprendiendo sobre la vida en Islandia al mismo tiempo. Vatnajökull es un gran lugar para pasar el verano y alejarse de la rutina diaria.