Saltar al contenido

Observando aves en la comunidad de Madrid

Una de las actividades que más conectan los humanos con los animales es la observación de aves. Podemos encontrar grandes atractivos a esta práctica. Muchas personas piensan que por vivir en grandes ciudades no pueden tener acceso a la naturaleza más allá de los pocos parques que existen dentro de las ciudades. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero si hablamos de Madrid podemos hacer algunas enmiendas a esta opinión.

Madrid, por si situación, está a pocos kilómetros de varios lugares llenos de biodiversidad, a los que podemos acceder en coche sin mucho problemas, si no tienes coche, alquilar un coche en Madrid no debería ser demasiado problema, ya que puedes alquilar uno en Pepecar desde menos de 3€ al día. En todo caso, compartir ese vehículo con amigos o familiares hará que el viaje sea mucho más sostenible, cosa que cuando hablamos de naturaleza y medio ambiente es algo a tener en cuenta.

De hecho, pocas personas de Madrid saben que están a poco tiempo de lugares como el Parque Nacional de Guadarrama, dónde se han batido récords de población de buitres negros. Algo que hará las maravillas de los más forofos de la casa. No es para menos, aquellos que también quieren disfrutar de la cultura, destacan los elementos que recuerda al buitre negro en algunas construcciones, como por ejemplo del Monasterio del Paular.

Pero no solamente existe este parque nacional, también tenemos lugares como Parque Regional del Sureste, dónde grandes zonas inundadas poco a poco, han creado un espacio ideal para que muchas aves encuentren allí un nuevo hogar, y eso hace que los humanos también hayan encontrado un nuevo lugar dónde disfrutar de ellas.

Pero no siempre hay que ir hasta tan lejos, algunas veces la propia ciudad de Madrid tiene sorpresas que destacar. De hecho, Madrid es una ciudad plagada de gaviotas. Solamente hay que alzar la vista o acercarse al río Manzanares para poder observarlas, y es que este río también se ha ido convirtiendo en uno de los sus principales lugares para vivir.

Como ves, son múltiples los sitios cercanos a Madrid capital que ahora mismo disfrutan de una colonia estable de muchos tipos de aves, y por tanto puedes ir haciendo una ruta que te haga conectar con la naturaleza. Muchas veces para salir de nuestra monotonía y nuestra vida moderna, la observación y disfrute de animales y naturaleza puede ser una salida mucho más natural a estrés y malos hábitos.

La península ibérica siempre ha sido un lugar repleto de biodiversidad, y aunque es evidente que la huella humana ha ido tejiendo y modificando el territorio, los parques nacionales y bosques aún siguen siendo numerosos, y permiten que la fauna y flora aún siga conservándose. Por supuesto tienen riesgos y retos a superar, y debemos ser los humanos los que también ayudemos a tener un planeta dónde la convivencia entre unos y otros sea armónica para las dos partes, pero no obstante todo esto, sigue siendo una realidad que a pocos kilómetros de la ciudad tenemos espacios por descubrir.

loading...