
Hoy os traemos un mapa que os va a gustar de forma especial, ya que nos muestra la evolución demográfica de gran parte de Europa en el período de tiempo que va 2001 a 2011. Sin duda, el mapa nos va a dar algunos resultados que seguro llamarán nuestra atención de forma necesaria, vamos con él:
Mapa de la evolución demográfica de Europa entre 2001-11
El mapa de la evolución demográfica de Europa en los últimos 10 años es simplemente magnifico. En él podemos observar como solamente Francia, Irlanda y Reino Unido han mantenido crecimientos de forma genericas, destacar también el norte de Italia o Suiza, que también crecido con mucha fuerza, pero ante todo, el crecimiento se ha visto acentuado tanto en Irlanda como en la costa de Cataluña y España. Repasando más a fondo el crecimiento, se nota principalmente en las zonas de la costa mediterránea y en la costa atlàntica francesa. El crecimiento de Irlanda es simplemente espectacular, no es para menos, pasó de cerca de 3.5 millones a casi 4.5.
Si revisamos un poco la historia de Europa, vemos algunos indicadores económicos, pero también cuestiones que escapan al simple ojo agudo. Por ejemplo es muy destacable como en los países bálticos el crecimiento es negativo, así como en Bulgaria, Grecia y gran parte delos balcanes o incluso Portugal. hay que destacar que el crecimiento negativo en Alemania es justo lo que fue la antiga RDA. También destaca el crecimiento negativo de Turquia, que normalmente relacionamos con crecimiento relativo dentro de Europa. Por último, vemos como Portugal también tiene un crecimiento negativo destacable.
Algunas conclusiones sobre la evolución demográfica de Europa en la última década
Sin duda, el crecimiento de Europa no es homogéneo, hay diferencias más que notables en el crecimiento entre diferentes zonas, lo que puede afectar a los diferentes ámbitos de los mismos, por ejemplo diferencias entre zonas rurales y urbanas, en el mapa se ven claramente diferenciadas.
La Europa más al oeste (exceptuando parte de España y Portugal) tiene más crecimiento que las zonas del este, un dato a tener muy en cuenta