Saltar al contenido

St Pauli, el barrio con más carácter de Hamburgo

Si algo es singular en Hamburgo es su mercado de pescado, su puerto y el barrio de St Pauli. Cada domingo, de madrugada, viene a efectuarse un, llamemos lo ritual, poco habitual el cual se efectúa a orillas del río Elba, a poca distancia al sur de Reeperbahn. Denominado mercado de pescado, en estas horas del amanecer encontramos un impresionante trasiego de hombres y vehículos los cuales convierten en pocas horas el lugar en un impresionante mercado, no solo de pescado, aquí, los agricultores de todas partes de Hamburgo, exponen a la venta todo tipo de verduras, frutas y hortalizas. Aquí encontraremos opilaciones de plátanos, manzanas, coliflores o cualquier otro producto de la tierra mezclados con resbaladizas angulas, filetes de pescado ahumado y fresco, gambas frescas de distinto color, etc. El Fischmarkt de San Paoli, constituye una institución en Hamburgo desde 1700, y desde entonces sigue definiendo el espíritu y el palpito de la ciudad. Hamburgueses de todas las edades y condición social se unen a él sorprendido turista o visitantes de Hamburgo, mientras que entre pintas inacabables de cerveza se puede adquirir todo tipo de consumible o comestibles, desde camisetas a tulipanes, desde gambas a salmón ahumado o desde coliflores a salchichas.

Otro gran entretenimiento tiene lugar en Fischauktionshalle, la lonja de pescado, donde unido a la venta al mayor de los productos del mar, podemos apreciar el ruidoso acorde da viejas canciones del pop alemán, las cuales parece ser que todos conocen. Mientras se negocian precios y calidades, se pueden consumir raudales de litros de cerveza y consumir las salchichas o bratwurst, que dejan un humeante olor en el ambiente, pensando que estamos viendo nacer el día, cuando mas parece un ambiente de atardecer.

La vida de la ciudad de Hamburgo se respira aquí, en las orillas del río Elba, en el aroma de barro, aceite y pescado. Si un pintor tuviese que plasmar en su lienzo algo tan característico entre una ciudadanía y su ciudad, plantaría aquí su caballete. El Fischmarkt tiene lugar todos los domingos a partir de las 5 de la mañana a las 10. Si visitamos esta ciudad, Hamburgo, sería un pecado no asistir a semejante acontecimiento.