Saltar al contenido

Vinos Crianza y vinos Gran Reserva: ¿qué diferencia hay?

¿Estás buscando un buen vino para agasajar a tus invitados en una ocasión especial? ¿Qué diferencias existen entre un vino joven, los vinos Crianza o los vinos Gran Reserva? Conocer este sistema de clasificación propio de los vinos españoles te será de gran ayuda para navegar en el extenso mercado de los vinos online. ¡Sigue leyendo y descubre todas las claves para escoger con acierto!

Categorías de vinos españoles según su crianza

Para comenzar, es importante destacar que estas diferentes categorías se establecen en función del tiempo de envejecimiento del vino, por lo que no tiene que ver con su calidad. Aunque es frecuente identificar los vinos Gran Reserva o Reserva como mejores vinos, en tu tienda de vinos online también podrás encontrar excelentes vinos jóvenes, que merece la pena descubrir.

La diferencia entre los vinos jóvenes y los vinos Crianza, Reserva o Gran Reserva radica en su tiempo de guarda y su almacenamiento en barrica, durante el cual su sabor y su aroma se va enriqueciendo y adquiriendo nuevos matices.

Vinos Crianza

Si hablamos de vinos online tintos, para considerarse vinos Crianza, el vino debe haber envejecido durante un periodo mínimo de 24 meses, al menos seis de ellos en barrica de madera, aunque este plazo puede ser mayor, dependiendo de la denominación de origen. Para los vinos Crianza blancos o rosados, se establece un tiempo de guarda mínimo de 18 meses, con una fermentación mínima en barrica de seis meses.

Este periodo de envejecimiento en barrica aporta a los vinos Crianza, como los que encontrarás en Grauonline.es, un mayor equilibrio y una mayor riqueza de matices si los comparamos con los vinos jóvenes, resultado tanto de la propia evolución del vino como de su contacto con la madera de la barrica.

Vinos Reserva y vinos Gran Reserva

En el caso de los vinos Reserva, el tiempo de guarda mínimo es de tres años -al menos dos de ellos en barrica de madera- para los vinos tintos, y de año y medio, con un año mínimo de envejecimiento en barrica, para los blancos y rosados.

Respecto a los vinos Gran Reserva como los de Grauonline.es, ¿cuáles son los requisitos a cumplir? Esta categoría se reserva a los vinos elaborados con uvas de las mejores cosechas, por lo que siempre representan una apuesta segura si estás buscando un vino de calidad en tu tienda de vinos online. Estas uvas de calidad superior deben envejecer durante al menos cinco años, con un tiempo de guarda mínimo de un año y medio en barrica de madera, si se trata un vino tinto. Para los vinos Gran Reserva blancos y rosados, este periodo se reduce hasta cuatro años, de los que al menos seis meses el vino debe envejecer en barrica de madera.

Este largo periodo de envejecimiento confiere a los vinos Gran Reserva una personalidad mucho más compleja y estructurada, repleta de matices aromáticos y de sabor, por lo que resultan una elección excelente si estás buscando vinos online para una ocasión especial. Eso sí, si finalmente te decides por uno de estos vinos Gran Reserva, ¡asegúrate de tomarte tu tiempo y degustarlos con calma, para disfrutarlos en toda su plenitud!

loading...