Saltar al contenido

¿Qué es la ISO 9001 y cuáles son sus beneficios?

La Certificación ISO 9001 es una norma de excelencia emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Debes saber para qué sirve la ISO 9001 ya que es básico para cualquier organización que se precie. Está diseñada para garantizar que las empresas ofrecen servicios que cumplen las directrices de garantía de calidad y pueden ser reconocidas por su trabajo por clientes de todo el mundo.

¿Qué es la certificación en ISO 9001?

ISO 9001 es un sistema de gestión de la calidad que deben seguir las organizaciones para crear un marco que permita ofrecer servicios y productos de calidad de forma coherente. La Certificación ISO 9001 se basa en siete principios de calidad, o «QMP» como se denominan en este contexto: orientación al cliente (esto significa proporcionar lo que nuestros clientes quieren), liderazgo (tomar buenas decisiones), participación de las personas (pedir opiniones), mejora continua (mejorar cada día), enfoque del proceso de toma de decisiones basado en pruebas (utilizar información recopilada de fuentes como estudios de investigación), gestión de las relaciones basada en la honestidad.

Ventajas de la certificación ISO 9001

La Certificación ISO 9001 es un signo de calidad y proporciona muchas ventajas a las organizaciones que la solicitan. Entre las principales ventajas se incluyen:

Mejora de la satisfacción del cliente

ISO 9001 es una norma reconocida internacionalmente para los Sistemas de Gestión de la Calidad y puede ayudar a tu organización a aumentar la confianza de los clientes en sus productos, lo que conduce a una mayor fidelidad de los clientes. La certificación garantiza que los clientes siempre recibirán productos o servicios de alta calidad de tu empresa, ¡lo que aumenta la confianza en lo que les ofreces cada vez que vuelven!

Mejora de la eficacia

La certificación ISO 9001 es un paso importante en la búsqueda de la eficacia de cualquier organización. Ayuda a reducir el despilfarro y a aumentar la eficacia organizativa garantizando que todos tus procesos están estandarizados, lo que simplifica las operaciones empresariales y las hace mucho más fáciles de gestionar.

Reputación y fiabilidad

ISO 9001 es una certificación reconocida en el sector que demuestra el compromiso de tu organización con la calidad. No sólo demuestra lo en serio que se toman este aspecto, sino que también les da confianza a la hora de tratar con otras empresas o inversores, porque saben cuánto tiempo/dinero ha dedicado tu empresa a garantizar que todo cumple las normas establecidas por la legislación internacional (en la mayoría de los casos).

Disminución de riesgos

La norma ISO 9001 puede ayudar a reducir los riesgos operativos y financieros de una organización. Al implantar un sistema de gestión de la calidad, pueden identificar y eliminar este tipo de riesgos presentes en su unidad de negocio. Esto no sólo mejorará la seguridad de los empleados, sino que también les protegerá frente a posibles demandas judiciales, porque ya sabes lo que dicen: «un poquito ahorra algo más que tiempo (el regalo más preciado)».

Conclusión

La certificación ISO 9001 es una forma excelente de garantizar que tu organización se mantiene por delante de la competencia. No sólo es una señal de tu compromiso con la calidad, sino que también proporciona a los clientes la confianza de saber que sólo obtienen productos de primera calidad de vosotros.