
Muchas veces tenemos la obsesión por conocer la ciudad más grande del mundo, pero nos olvidamos de la más pequeña de las ciudades. Muchas personas se preguntan cuál es la ciudad más pequeña del mundo, y no deja de ser gracioso que al igual que cuando hablamos de las ciudades grandes no sabemos en el fondo que parametros son los buenos para identificar y contar a la población de las mismas, cuando hablamos de la ciudad más pequeña del mundo tenemos problemas similares. Aquí la forma más fácil es acudir a la definición puramente administrativa, por ejemplo, cada país tiene diferentes formas de considerar a sus pueblos y ciudades, y podemos ver que en algunos países europeos la consideración de ciudad es por un elemento de población, en otros lugares por tradición e historia, en algún momento recibieron la consideración de ciudad, y con ello algunos privilegios.
Dos ejemplos de la ciudad más pequeña del mundo
Sea como sea, para conocer cuál es la ciudad más pequeña del mundo también podemos acudir al libro de los récords, en él se menciona a Hum, en Istria, como la ciudad más pequeña del mundo. Con sus 18 habitantes y una historia milenaria, su castillo lo hace un lugar precioso, y de hecho, uno de los principales reclamos turísticos de la zona, quizá eso debería explicar la razón por la que es considerada ciudad pese a su población. Otros casos interesantes, por ejemplo Cangues d’Onís, una «ciudad» española«, concretamente en Asturies, que aunque tiene 3000 habitantes su lema es «minima urbium, maxima sedium«, que vendría a significar algo así como «la más pequeña de las ciudades, la más grande de las capitales«. También tenemos más casos entretenidos, como por ejemplo Sant Jaume de Frontanyà, una «ciudad» catalana«, que aunque está a poco menos de una hora de una ciudad como Barcelona, tiene la consideración de municipio con sus 23 habitantes.
Quizá, para conocer cuál es la ciudad más pequeña del mundo también debamos hablar de la ciudad-estado más pequeña del mundo: el Vaticano. Que con sus 0,44 km2 de superficie es quizá una de las ciudad más pequeñas del mundo, tampoco ayuda sus 932 habitantes, que le dan una densidad de población bastante más enorme. En conclusión, para conocer la ciudad más pequeña del mundo debemos ponernos de acuerdo entre que criterio utilizamos, el de población, el administrativo o el de superficie. Aunque supongo que poder hablar de los tres es lo más divertido.