Barcelona está de moda. Además de ser uno de los lugares preferidos por los turistas, la capital catalana es también una ciudad con un potencial creativo sin límite. ‘Survey of the Barcelona City Brand 2015’ es una encuesta realizada por BCD Barcelona Centro de Diseño en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona a contactos internacionales vinculados con los acontecimientos más relevantes en los campos del diseño, la empresa y la innovación .

Y los resultados, que se han conocido ahora, han dado como resultado la constatación de que nuestra ciudad es una de las mejores posicionadas en cuanto a creatividad, dinamismo cultura y referencia internacional, entre otros aspectos. Más concretamente, Barcelona es la cuarta ciudad más creativa del mundo por delante de ciudades como Milán, Tokio, París, San Francisco y Amsterdam.

Las tres primeras posiciones las ocupan Londres, Nueva York y Berlín. La capital inglesa gana la encuesta con claridad, con un 59% de los votos, mientras que la ciudad estadounidense obtiene el 52% de los votos. Berlín se queda con el 23%, muy cerca de Barcelona, que obtiene el 20% de los votos.

Pero estos resultados no son los únicos que sorprenden: sobre la pregunta “¿cuál es la ciudad creativa más emergente”, los encuestados han votado en Barcelona como la más emergente creativamente hablando por encima de México DF, Seúl, Beijing, Dubai y Helsinki. A partir de un listado que incluye algunos de los principales sectores de actividades presentes en la ciudad de Barcelona, los participantes han valorado hasta qué punto representan la ciudad, aspectos como el turismo, el ocio y cultura, la innovación, la creatividad y el diseño, entre otros aspectos.

Y es que desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ciudad se ha convertido en un referente de la elegancia y el modernismo y encuestas como esta demuestra que el potencial creativo de nuestra ciudad es uno de los aspectos mejor valorados en el actualidad. Se puede hablar pues de Barcelona como una ciudad creativamente clave, con un potencial de crecimiento que sin duda impulsará la ciudad aún más hacia una capital creativa consolidada.

loading...