East Side Gallery. Constituye el fragmento más largo del Muro de Berlín, mejor conservado y más interesante que se guarda del Muro, y que es de visita obligada para el viajero si se dispone de poco tiempo. Esta sección de poco más de 1300 metros, que discurre paralelamente a Mühlenstrasse (Friedrichshain), es una galería de arte al aire libre creada por una gran diversidad de artistas internacionales y nacionales en 1990 la cual, alguno de ellos, renovaron en el 2000.

El muro de Berín hoy día

Checkpoint Charlie. Este tristemente célebre puesto de control del Muro de Berlín, situado en el cruce de Fredrichtrasse y Zimmerstrasse, era la única vía de paso de una gran parte de Berlín durante la Guerra Fría. En el lugar original hay una réplica de un puesto de guardia del ejército estadounidense (el auténtico está en el Museo de los Aliados de Zehlendorf), junto a un rotulo el cual nos indica “está saliendo del sector estadounidense”. En el mismo lugar podemos apreciar enormes fotografías de un soldado estadounidense mirando hacia el este y otro soviético haciendo lo propio hacia el oeste. La historia del Muro de Berlín y los temerarios intentos de escapar de la Alemania Oriental cruzan dolo, podemos documentarla en el Museo Haus am Checkpoint Charlie.

Monumento a las víctimas del Muro de Berlín. Justo al sur del Reichstag, en el extremo este de Scheidemannstrasse, se halla este triste monumento en recuerdo a las casi 200 personas que murieron en el intento de atravesar el llamado Muro de la vergüenza, la última de ellas solo nueve meses antes de su caída.

Centro de Documentación del Muro de Berlín. Rodeado por altas paredes de acero, este monumento conmemorativo situado en la esquina de Bernauer Stasse y Ackerstrasse es el único lugar de Berlín donde es posible ver el aspecto que tenía esta muralla de muerte con todo lujo de detalles: el Muro en primer lugar, la franja de grava, la pista de las patrullas, la franja iluminada y el muro posterior.

loading...
Han llegado hasta aquí buscando:
  • el muro de berlin