El 9 de noviembre de 1989 fue derribado, empezó a derivarse para ser exactos, el Muro de Berlín, la terrible cicatriz y símbolo de la inhumanidad y opresión que dividió Berlín en dos durante mucho tiempo. El gobierno de la RDA levanto lo que denominó “barrera de protección antifascista”, en 1961 para poder frenar el éxodo de su propio pueblo hacia occidente. Fue ampliado varias veces y rodeaba Berlín occidental siguiendo un perímetro de unos aproximados 160 kilómetros. Los desagradables bloques de hormigón, los cuales se podían tocar y pintar o decorar por la parte occidental, estaban protegidos por una tierra de nadie cubierta de alambradas, minas terrestres, perros de ataque y unas trescientas torres de vigilancia.

Algunos datos sobre el Muro de Berlín

Más de cinco mil personas intentaron la heroica tarea de saltar el Muro de Berlín. De ellas unas tres mil fueron capturadas y unas doscientas murieron en el intento. Como anécdota, la primera víctima que intento saltar el Muro, lo intentó desde la ventana de su propia casa, unos días después de que levantaran el Muro. La crueldad del sistema se hizo evidente en toda su extensión el 17 de agosto de 1962, cuando Peter Fechner, un joven de 18 años, fue abatido por el disparo de un francotirador durante su intento de fuga, tendido y desangrándose ante la impasible mirada de la policía de Alemania Oriental.

En la actualidad queda poco menos que un kilómetro de Muro. La mayor parte del mismo fue derribada a golpes de martillo por personas venidas de toda Europa las cuales querían llevarse un recuerdo. Grandes trozos fueron enviados a museos de todo el planeta y el resto se recicló y sirvió de base para la construcción de caminos en Berlín.

No obstante podemos encontrar fragmentos del Muro de Berlín, monumentos conmemorativos, museos e indicaciones de su ubicación, por todo Berlín recordando así este capítulo, terrible pero a la vez importante, de la historia alemana. Para hacer más fácil la reconstrucción del recorrido de su emplazamiento, hay unos 10 kilómetros con una doble hilera de losetas indicativas.

loading...

Han llegado hasta aquí buscando:

  • capital de alemania
  • muro de berlín
  • fotos berlin
  • mitro birlin ville
  • todo sobre Berlín